domingo, 5 de agosto de 2007

TECNOLOGIA VS EDUCACION



DEFINICION DE TECNOLOGIA


Aplicación de los conocimientos científicos a las actividades humanas, con el propósito de hacer más eficiente y eficaz la producción de bienes y servicios.
DEFINICION DE EDUCACION
El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, es decir, el proceso de inculcación, asimilación cultural, moral y conductual.
¿PUEDE LA TECNOLOGIA MEJORAR LA EDUCACIÓN?


Todo depende de docentes, presupuestos y buenas decisiones. Debido a que el potencial de la tecnología ha parecido siempre particularmente brillante en contraste con el nublado panorama de la educación en América Latina. Aunque hay muchas buenas escuelas en las grandes ciudades de la región, virtualmente todas las naciones de América Latina aún luchan por superar serias deficiencias en la educación básica, en la capacitación y remuneración de sus docentes y en los materiales e instalaciones provistos para la enseñanza. Incluso en los países donde los gobiernos se esfuerzan por hacer una reforma educativa el progreso ha sufrido embates ideológicos, burocráticos y sindicales.
Algunos especialistas creen que la tecnología puede servir para superar esas barreras. Dado que puede llevar décadas reformar las burocracias del sector educativo, ¿por qué no dotar ahora con nuevas tecnologías educativas a docentes y alumnos motivados?
En realidad, los educadores latinoamericanos han estado explorando esa posibilidad durante años. Mucho antes de las computadoras y el Internet, varios países latinoamericanos desarrollaron sistemas pioneros de radio y televisión para la "educación a distancia" en aulas, hogares y lugares de trabajo. Utilizados para una gama de programas, desde cursos básicos de alfabetización hasta instrucción técnica avanzada, esos sistemas han sido generalmente exitosos, alcanzando a millones de personas que de otra manera no hubiesen tenido acceso a la educación.
Comparado con la TV y la radio, el potencial educativo de la computadora y el Internet es todavía comprendido sólo en parte y ampliamente debatido. Los escépticos sostienen que hay escasa evidencia de que la computadora puede mejorar el aprendizaje. Pero la mayoría de los educadores cree que esa tecnología, si es manejada por docentes calificados y creativos, puede contribuir a desarrollar capacidades cognoscitivas de alto nivel en estudiantes que ya tengan una sólida base de conocimientos.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION.

En la telemática inciden dos tecnologías, la telecomunicación (envío de información a distancia) y la informática (procesamiento de datos). Estas dos tecnologías han tenido un gran avance en los últimos años que al combinarlas con las nuevas metodologías educativas, estamos en condiciones de hacer grandes progresos en el mundo de la educación.

Corporate Videoconferencing Services S.A de C.V (CVS) ha desarrollado el concepto ideal para fomentar la combinación de los avances tecnológicos y las nuevas metodologías de enseñanza, tales como:
  • Audio-Teleconferencias “Conference Call”.
  • Teleconferencia Audiográfica
  • Videoconferencia
  • Streaming.
  • Teleconferencia Visual



NTICS EN EL AULA




Es de mucha importancia vincular las Nuevas Tecnologías en el aula, ya que con ello los estudiantes podrán:



Aprender a Aprender: Alfabetización en Medios Tecnológicos.- Alfabetización en habilidades de la comunicación.- Disposición para el aprendizaje continuo.


Aprender a Hacer: Identificación, formulación y solución de problemas.- Selección y utilización de herramientas tecnológicas.



Aprender a Ser: Pensamiento crítico.- Pensamiento sistémico.- Creatividad, curiosidad intelectual y espíritu emprendedor.



Aprender a vivir con los demás: Habilidades interpersonales de colaboración y comunicación, responsabilidad social y capacidad de adaptación.


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